un especial agradecimiento al blog peruano: Erase un voz...
AUSTRALIA
En Australia la Navidad llega en pleno verano, cuando más calor hace. Después de intercambiarse regalos en el desayuno, muchas familias hacen la comida de Navidad en la playa, antes de la gran cena de esa noche. Las casas se decoran con hojas de palmera , helechos y flores especiales. Una de éstas , la llamada “campana de Navidad”, es una campanilla con el borde amarillo. Muchas veces se utilizan palmeras como árboles de Navidad. Al caer la noche, los parques se llenan de personas que acuden a los servicios religiosos a la luz de las velas.
BÉLGICA
Los belgas celebran la cena de Navidad con pavo relleno y un postre especial: un pastel hecho con crema. A Papá Noel lo llaman San Nicolás que tiene su día de reparto de regalos el 6 de diciembre. El día de Navidad también hay más regalos que son intercambiados entre la familia. Estos regalos los encuentran debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego, después de un desayuno en el que un pan dulce llamado "cogolle" es el protagonista de la tradición gastronómica belga.
CANADÁ
La Navidad canadiense es bastante semejante a la de los Estados Unidos del Norte, aunque en algunas provincias hay costumbres diferentes. Los esquimales celebran un gran festival de invierno, al que llaman Sinck Tuck: consiste fundamentalmente en una fiesta aderezada con bailes y reparto de regalos: en la península del Labrador, se guardan nabos desde el verano para dárselos a los niños con una vela metida en un agujero hecho en el nabo. Y en Nueva Escocia, una región colonizada por pioneros escoceses, cada mañana de Navidad se cantan canciones y villancicos de origen bretón y vasco, llevadas allí hace dos siglos.
ESTADOS UNIDOS
Las celebraciones navideñas varían de un Estado a otro, ya que sus habitantes son de orígenes étnicos muy diferentes. En Pennsylvania , los moravos construyen un paisaje –llamado “putz” –bajo el árbol de Navidad , mientras que los germanos reciben regalos de Belsnickle , que les golpea con su vara si se han portado mal. En el Sur , se disparan armas de fuego para saludar a los vecinos distantes . En Alaska se lleva de puerta en puerta una estrella en lo alto de un palo , a la que sigue “los hombres de Herodes “para capturarla. En las puertas de las casas tropicales se suele poner una piña tropical, símbolo de hospitalidad
ESPAÑA
Las fiestas navideñas españolas empiezan el día 22 de diciembre, día del famoso Sorteo de Navidad. En la noche del 24 de diciembre es tradicional la cena navideña en familia. Una cena con cordero, pavo relleno, turrones de Alicantes, mazapanes, polvorones con anís, etc. La Nochevieja, que corresponde a la última noche del año, es común que los españoles pasen con amigos. La tradición se centra en comer las uvas, a las 12 de la noche, al compás de las últimas 12 campanadas del reloj de la puerta del Sol. Se dice que si lo consigues la suerte te acompañará durante todos los 12 meses del nuevo año. Cuanto a los regalos, son los Reyes Magos, durante la noche del 5 de enero, los encargados de traerlos.
FRANCIA
En Nochebuena, los niños franceses dejan sus zapatos en la chimenea para que Papá Noel los llene de regalos . A la mañana siguiente descubren que, además, el árbol se ha cargado de dulces, frutas y juguetes pequeños.
En los atrios de las catedrales se escenifican la historia del nacimiento de Cristo , con actores y marionetas . Además de los personajes bíblicos tradicionales, muchos nacimientos incluyen figuras que se llaman “ santones “ y que representan a personajes de la vida actual , el policía o el alcalde.
ITALIA
Las festividades en Italia empiezan ocho días antes de la Navidad , y continúan el día de Reyes . Antes de la Nochebuena se observa un escrito ayuno de 24 horas , seguido por una abundante cena rematada por un pastel milanés llamado “panettone”. En las casas se coloca una ”Urna del Destino” de la que se sacan al azar regalos, aunque a veces puede ocurrir que sólo se saque una caja vacía . Al anochecer se encienden velas alrededor del nacimiento, se rezan oraciones y los niños recitan poemas. El día 6 de enero, una bruja amistosa deja regalos para los niños bueno y carbón para los malos.
JAPÓN
Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día 4 de enero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario